Archives of the Commons 2. The Anomic Archive

Archives of the Commons 2. The Anomic Archive


Archives of the Commons 2. The Anomic Archive – International Seminar

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS

28/19/2017 – 30/09/2017

LACA y Fundación YAXS. Archivos autogestionados entre la teoría y la praxis

Maite Muñoz Iglesias

Más allá de las múltiples genealogías posibles de la relación entre arte y archivo en el discurso historicista del arte tan presentes en la actualidad, podemos decir que la instauración de las políticas, economías y tecnologías de archivo en el contexto artístico en los últimos años está condicionada por la crisis de la noción de los archivos institucionales como autoridad, y la crítica del papel activo de los mismos durante los procesos coloniales. Y es esto especialmente relevante (aunque no de manera exclusiva) en el contexto latinoamericano y centroamericano, tanto en relación al colonialismo operado sobre los países que componen estas áreas, como en relación a los regímenes políticos que han llevado a cabo eliminaciones totales o parciales de archivos, con la intención de condicionar la memoria colectiva.

Es precisamente de esta crisis de la que nacen nuevos modelos de archivo ?los llamados archivos disidentes, archivos comunitarios o anarchivos? que recopilan y conservan memorias desplazadas por los discursos oficialistas, poniendo de relieve el valor del archivo en relación a los movimientos culturales, sociales y/o de emancipación.

En la comunicación se exponen las experiencias de dos archivos independientes: LACA – Los Angeles Contemporary Archive (Los Angeles, EE.UU.) y Centro de Documentación YAXS (Ciudad de Guatemala, Guatemala). Si bien es obvio que los contextos geográficos, sociales, políticos, económicos y culturales en los que se enmarcan estos dos proyectos son radicalmente diferentes, hay en ambos motivaciones comunes. La urgencia de cubrir huecos de documentación no representados por las narrativas oficialistas y la necesidad de ofrecer recursos a la comunidad artística e investigadora está presente en la gestación de ambas iniciativas. Al mismo tiempo, los dos proyectos han construido su identidad no sólo a base de recopilación de documentación, de su tratamiento y puesta en disposición para su consulta, sino que han entendido la pertinencia de generar una reflexión en torno al uso de las prácticas archivísticas en el contexto artístico como herramienta crítica. Esta manera de moverse entre la praxis y la teoría ha llevado al LACA y al Centro de Documentación YAXS a desarrollar una programación activa y a establecer proyectos de colaboración con otros agentes, todo ello con la voluntad de ahondar en la compleja noción del archivo y en su rol en la sociedad contemporánea.

Estos proyectos ?junto con otros tantos realizados bajo las mismas reflexiones en torno al impacto de los archivos como autoridad y su influencia en la gestación del discurso histórico? han vislumbrado la necesidad de generar, conservar y hacer accesibles archivos alternativos, que ofrezcan voces no representadas por las estructuras de poder institucionales.

En sus bases están presentes cuestiones tales como la subjetividad, la imperfección o la incompletitud, por oposición a la pretendida objetividad de los archivos autoritarios. Se pone en relevancia los huecos, que son entendidos como una forma de documentación, y el potencial de las ausencias, omisiones y las memorias perdidas y fragmentarias, así como la coexistencia de narrativas múltiples e incluso contradictorias.

Se presentan ambos proyectos haciendo una revisión de las motivaciones que los iniciaron, los equipos que los gestionan, sus políticas de adquisición, sus fondos, el sistema de autogestión que permite su independencia, sus colaboraciones, sus programas públicos y educativos, así como otras actividades relacionadas, tales como la edición de publicaciones.

LOS ANGELES CONTERMPOARY ARCHIVE – LACA

Los Angeles Contemporary Archive (LACA) es un proyecto autogestionado, promovido en sus orígenes por artistas y gestionado por un colectivo plural de agentes, que tiene como objetivo recopilar, conservar, estudiar y difundir los procesos creativos contemporáneos a través de la documentación que estos generan.

La ciudad de Los Ángeles cuenta con varios dispositivos institucionales que se han ocupado de documentar las prácticas artísticas, pero que lo han hecho desde una perspectiva historicista, ocupándose de documentar un pasado selectivo condicionado por la historia del arte y por el mercado asociado. A diferencia de todos ellos, LACA pone su punto de mira en el momento presente, orientando su política de adquisiciones a materiales producidos desde el 2013, año de su fundación, hasta la actualidad. Así mismo, fija su ámbito geográfico de interés en Los Ángeles, y en las relaciones internacionales de los artistas que ejercen su práctica en esta ciudad, poniendo de relevancia la importancia de los vínculos contextuales que se establecen entre los diversos materiales que forman parte de su acervo. Del mismo modo, LACA se entiende como una oportunidad de cuestionar los conceptos establecidos de archivo y se configura como un espacio experimental de pensamiento crítico donde la investigación artística y el diálogo público tienen lugar.

Cuenta entre sus fondos unos 20.000 documentos, físicos y digitales, entre los que se incluyen los de numerosos artistas, cuyas prácticas están en muchos casos asociadas a la investigación, a lo performativo y/o a la no producción de objetos artísticos en el sentido tradicional del término y en los que la documentación adquiere un papel relevante. Forman parte también de su acervo el archivo de la plataforma radiofónica KChung Radio, la biblioteca de The Mountain School of Arts, el archivo del programa de residencias de The Villa Aurora, el archivo personal del escritor y comisario Michael Ned Holte, la correspondencia de la editorial independiente Semiotext(e) o los archivos del espacio expositivo Commonwealth and Council.

Dentro de su programación se han realizado más de cincuenta charlas, lecturas, performances y exposiciones. En la actualidad está ubicado en el barrio angelino de Chinatown, donde ocupa un espacio de 185 m2.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN – FUNDACIÓN YAXS

Fundación YAXS es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la investigación en torno a las prácticas artísticas contemporáneas en Guatemala. El proyecto, fundado en 2013, articula toda su actividad en torno al Centro de Documentación.

La pertinencia y relevancia del proyecto se basa en la escasez de archivos vinculados a prácticas artísticas en Guatemala, un país afectado por un sistema social y político que se ha encargado de invisibilizar estas prácticas. La información está dispersa, el acceso a la misma es difícil, muchos documentos relevantes para la memoria colectiva se encuentran en muy mal estado de conservación y no existe una voluntad institucional para buscar soluciones. En esta situación YAXS inicia su proyecto de creación de un Centro de Documentación, que intenta abarcar el período histórico que va de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, recopilando los documentos relacionados con las prácticas artísticas de lo que venimos a llamar arte contemporáneo y hacerlo accesible al público en general, fomentando la investigación, la reflexión crítica y la generación y difusión de conocimiento sobre las diferentes disciplinas creativas.