Whole, In Part. Artists’ Publications in the MACBA Collections

Whole, In Part. Artists’ Publications in the MACBA Collections


It seems impossible to interpret the history of contemporary art, especially from the second half of the 20th Century, without taking into account the relevance of documentary heritage in a wide sense. The history of contemporary art cannot be written only from the experience of the works themselves. It is with this spirit that the MACBA Center for Studies and Documentation has surged at the end of 2007, with the mission of conserving, promulgating and making available for research, resources such as books, magazines and audiovisual material as well as personal archives, artists” publications and different kinds of original documentary material or productions in series, accessible through the Library or Archive.

This exhibit offers a reading of recent history and the topicality of artists” publications conserved in this archive. These are publications whose authors work individually or collectively and who conceive books as a way of plastic expression, as works of art, often edited in series. The exhibit includes everything from artists” books to diverse publications, making room for all those documents that are mainly printed, that go beyond these formats to include posters, ephemeral material, periodic publications or multiples.

Curatorship and coordination: Maite Muñoz (MACBA) and Araceli Corbo (MUSAC)
Dates: From June 22nd 2013 to 12th January 2014
MUSAC

TODO, EN PARTE. PUBLICACIONES DE ARTISTA EN LAS COLECCIONES DEL MACBA

Resulta impensable interpretar la historia del arte contemporáneo, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sin tener en cuenta la relevancia del patrimonio documental, entendido éste en un sentido amplio. La historia del arte contemporáneo no puede escribirse únicamente desde la experiencia de las obras propiamente dichas. Es con este espíritu que nace el Centro de Estudios y Documentación MACBA a finales del 2007 que aborda la misión de conservar, difundir y poner a disposición para la investigación, recursos tales como libros, revistas y material audiovisual así como archivos personales, publicaciones de artista y diverso tipo de materiales documentales originales o producidos en serie, accesibles a través de la Biblioteca o el Archivo.

La colección de publicaciones de artista albergada en el Archivo del MACBA cuenta con ejemplares que van desde los años 60, cuando se empieza a considerar el libro como un género artístico con clara voluntad democratizadora, pasando por los años 70, en los que el libro de artista es entendido como un espacio de exposición alternativo. Así mismo refleja la práctica desarrollada durante los 80, en los se cuestiona la representación de estereotipos, la reflexión sobre las condiciones sociales y políticas y la visibilización de las minorías. No obstante, atendiendo al periodo cronológico en el que centra su atención la Colección del MUSAC, en el que tiene lugar la exposición, se ha hecho una selección que comprende desde los años 90 hasta la actualidad; momento, en el que asistimos a un resurgir de este tipo de prácticas en un contexto de crisis y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la impresión a demanda y las nuevas formas de distribución, que caracterizan la producción de libros y publicaciones de artista.

Esta exposición ofrece pues una lectura de la historia reciente y de la actualidad de las publicaciones de artista, conservados en el MACBA. Son publicaciones cuyos autores trabajan de forma individual o colectiva y que conciben los libros como formas de expresión plástica, como obras de arte, en muchos casos editadas en serie. La exposición incluye desde libros de artista hasta publicaciones diversas, dando cabida a todos aquellos documentos, generalmente impresos, que van más allá de estos formatos y expandiéndose a carteles, material efímero, publicaciones periódicas o múltiples.

La muestra pretende dar una visión de esta diversidad de formatos, de los diferentes agentes implicados en el proceso, de las modalidades de edición, así como de las generaciones de artistas que han utilizado las publicaciones como soporte de creación o las relaciones y las diferencias del periodo representado en la selección, con el momento de los libros de artista conceptuales de los años 60 y 70.

Así mismo, en la selección expuesta se detectan estrategias y preocupaciones comunes de los artistas que trabajan en este ámbito, tales como: el uso de las prácticas de archivo y la recopilación de materiales documentales como referencia a la memoria; la creación de publicaciones que usan lenguajes visuales propios de otros ámbitos, como el de la publicidad, los medios de comunicación de masas o la esfera de la burocracia y sus procedimientos; las connotaciones de crítica social y política y su vínculo con la voluntad de democratización que acompaña a la creación de las publicaciones de artista desde su inicio en los años 60 hasta la actualidad; las narraciones visuales fotográficas que aprovechan la estructura secuencial del libro. La poesía visual, la ruptura del texto y la página tradicionales y el uso de esta última como espacio de experimentación artística; las publicaciones como espacios alternativos de exposición; las recopilaciones de documentación o de instrucciones de prácticas artísticas performativas; así como, la ruptura con las convenciones asociadas al libro y la experimentación.

Por motivos de conservación, la exposición se presenta en un formato clásico de vitrinas, que no permite superar la paradoja que supone exponer materiales de este tipo en un sistema que sólo ofrece la posibilidad de una recepción contemplativa. No obstante, se ofrece la posibilidad de manipular y consultar directamente copias de algunos de los materiales expuestos en un pequeño espacio de lectura próximo al espacio expositivo, con la intención de permitir a los visitantes una relación con los materiales más directa y fiel a las intenciones de los artistas y editores.

Comisariada y coordinada por: Maite Muñoz (MACBA) y Araceli Corbo (MUSAC)
Fechas: Del 22 de junio de 2013 al 12 de enero de 2014
Lugar: Proyecto Vitrinas. MUSAC

http://musacvirtual.es/todoenparte/